Receptor coche RC de dos canales

Alguien anónimo me dejó un comentario en esta entrada pidiendo que, ya que había analizado el transmisor, describiera también el receptor. El comentario lo borré, por la falta de cuidado de su redactor, pero la petición me pareció acertada. Un receptor típico de un coche barato made in China no tiene mucha miga. Este que os presento es de uno que me costó entre 3 y 4 euros (para quienes les resulte más familiar, unos 4.5 USD).


Circuitos actuales de RadioControl

Hay tres tipos de coches radiocontrolados de gama baja. Por supuesto no tienen por qué que ser coches, la forma externa puede ser cualquiera. Lo que nos importa es el circuito. Por supuesto hablamos de radiocontrol en 27MHz, hay otros mandos que funcionan con infrarrojos pero de esos no hablaré.

Como digo, en los modelos RC de hoy nos encontramos sólo tres tipos de circuitos. Porque los fabricantes son los mismos y apenas cambian los esquemas. El esquema depende de los canales que tenga el coche. Los canales son las acciones independientes que puede realizar.

  • Esquema de un canal: Estos son los más básicos y sólo tienen un botón en el mando. Son los típicos que nada más encenderlos el coche va hacia adelante. Cuando pulsamos el botón va hacia atrás y al mismo tiempo gira, para seguir avanzando en cuanto soltemos el pulsador. El circuito es muy simple: un transmisor en el mando y un receptor sintonizado en le coche. En cuando el receptor capta la señal del mando conmuta la dirección. A menudo la señal ni siquiera va modulada.

  • Esquema de dos canales: Estos tienen tres estados: hacia delante, hacia atrás y parado. Tienen dos pulsadores, uno para avanzar y otro para retroceder que pueden ser independientes o unidos en una palanca. El transmisor es un oscilador que puede emitir dos tonos de frecuencias distintas (250Hz y 1000Hz), ya describimos el funcionamiento en esta entrada. En cuanto al receptor, el esquema suele basarse en el integrado RX-3 de Silan. Ese va a ser el que describamos hoy.

  • Esquema de cinco canales: Son los coches con funciones de atrás-adelante-turbo e izquierda-derecha. En este caso ya no es cómodo utilizar frecuencias distintas para cada opción, así que se usa modulación digital. Tanto el transmisor como el receptor utilizan integrados dedicados. El TX-2B y el RX-2B respectivamente. No vamos a hablar de ellos hoy.

Por supuesto que hay muchos más esquemas. Pero estos y sus variantes son los más comunes que encontraréis en los bazares. Para la gama media y modelismo, sobre todo en aviones, ya se usan otros circuitos no tan simples.


Receptor de dos canales

Este es el receptor de un coche RC se dos canales: adelante/atrás y parado en ausencia de señal. Primero veamos la placa para hacernos una idea:







Podríamos reproducir el circuito desde las pistas, como ya hicimos con el emisor. Pero es muy aburrido, además en el datasheet del RX-3 viene un esquema propuesto por el fabricante del integrado. Cabe esperar que el nuestro no se aparte demasiado y de hecho es muy parecido, suprimiendo algunos componentes para ahorrar costes.


He coloreado algunas secciones para que las veáis mejor (clic para ampliar). Veamos cómo funciona.


Sección A: Etapa de radiofrecuencia.

Parece que se trata de un receptor regenerativo. La realimentación se hace a través de la resistencia de 5.6kΩ. Estos circuitos aplican realimentación positiva casi hasta el punto de ponerse a oscilar con la señal de entrada. Para lo simples que son tienen muy buenas características de sensibilidad y de selectividad. Se conocen desde los primeros tiempos de la radio. La primera patente es del 1914, con válvulas, claro.

La transmisión llega a la antena, pasa por el circuito tanque sintonizado y es amplificada con el transistor. Uno de los diodos del transistor también actúa como detector de AM. Detectando y volviendo a amplificar el tono con que va modulada la portadora. Este tipo de diseños se usaban mucho antes, cuando el coste de los transistores era muy alto. Y eso que costaban menos que las válvulas. Las primeras radios a transistores que salieron anunciaban con orgullo 6 transistores. Hoy el mando a distancia que analizamos tiene 7, y el ordenador con que escribo y lees tiene por dentro varios millones de transistores en miniatura.

El tono de audiofrecuencia extraído pasa a la sección B para ser amplificado.


Sección B: Amplificación de audio.

El integrado RX-3 incorpora dos amplificadores inversores listos para usar. Las patillas exteriores conectan con lo que sería el equivalente a las entradas inversoras.

Las resistencias y condensadores que componen esta sección son las redes de realimentación de ambos amplificadores. El primero de ellos tiene una amplificación de unos 30dB que se reduce muchísimo para frecuencias altas por efecto del condensador de 500pF en paralelo con la resistencia.

La segunda etapa está configurada con una ganancia de 10dB. Todo esto grosso modo sin contar las pérdidas por los condensadores de acoplamiento, en serie con las resistencias de entrada, que separan la corriente continua y sólo dejan pasar la alterna.

Toda la etapa amplificadora tiene una ganancia de 40dB. El tono detectado se aplica a la patilla 4 del integrado. Esta es la entrada de señal demodulada. Cuando a esta patilla llegue un tono de 1000Hz se pondrá a nivel alto la patilla 11 -forward- y el coche andará hacia adelante. En cambio cuando llegue un tono de 250Hz se encenderá la patilla 9 -backward- y rodará hacia atrás.


Sección C: Puente H.

Cuando aplicamos tensión a un motor este gira en una dirección determinada. Si lo que queremos es que gire e un sentido o en otro a voluntad tenemos que usar una disposición especial de transistores para alimentarlo. Este circuito se llama puente H.

Cuando el integrado aplica tensión a la patilla 11 -avance- el transistor Q9 pasa a conducción. Con él como una reacción en cascada también conmutan Q11 y Q13, poniendo a masa el terminal izquierdo del motor y suministrando tensión positiva al derecho. Y el motor girará en un sentido.

En cambio, cuando se activa la patilla 8 -retroceso- se activa el transistor Q8 que a su vez activa Q12 y Q10. En están condiciones, el terminal izquierdo del motor recibiría tensión positiva mientras que el derecho se conecta a masa. Justo la situación inversa a la anterior, y el motor girará en sentido contrario.

Hay variantes de este esquema. En el esquema hay 5 transistores NPN y 1 PNP. Sin embargo en la placa que tenemos hay 4 NPN y 2 PNP. Caben múltiples posibilidades pero la idea es la misma.


Sección D: Alimentación.

Por último, la sección D es la alimentación del circuito. No hay mucho que destacar aquí. Hay componentes que faltan en la placa comercial, por ejemplo el diodo D1, que previene contra inversión de las baterías, se lo han ahorrado. Así como algunos condensadores de filtrado.

Vemos que la parte que alimenta a la etapa A va desacoplada mediante una resistencia de 100Ω y un condensador. Sirve para que ninguna señal residual de RF pueda filtrarse a la línea de alimentación e interferir con el integrado.

En algunos circuitos esta parte no está bien diseñada, y se acopla la RF con la alimentación, también puede pasar por medio de las capacidades parásitas entre las pistas por ejemplo. En muchos casos de comportamiento errático, sobre todo con microcontroladores este es el problema.


Para terminar

Por si os interesa el tema, hay una página con otros esquemas de este tipo que me ha gustado mucho: http://talkingelectronics.com/projects/27MHz%20Transmitters/27MHzLinks-2.html

Y como de costumbre, os dejo los archivos aquí.

60 comentarios:

  1. Gracias, he dado con lo que buscaba esta muy pero que muy bien si señor gracias de nuevo :)

    ResponderEliminar
  2. Formidable, la información muy completa y la explicación muy clara, gracias, me has ayudado mucho para entender el carrito de control remoto que tengo que arreglarle a mi sobrino :D

    ResponderEliminar
  3. muy buena la información, tengo una pregunta en vez del motor puedo poner un led y como seria el diagrama de antemano muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Por supuesto que puedes poner un led, o incluso un relé y con él activar cualquier otro circuito.

    El esquema sería muy similar, sólo que ahorrándote la parte del puente H, pues aquí no hay nada que necesite invertir la tensión. Los transistores Q8 by Q9 sí serían necesarios para no sobrecargar la salida del integrado. Y, a continuación de estos, el elemento que quieras controlar: por ejemplo un LED.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola. ok ya termine el receptor omitiendo la parte que me dijiste es decir el puente H. ahora pretendo intentar "claro esta con tu ayuda" hacer que el transmisor trabaje con menos de 9 voltios, esto obedece al tamaño de la pila, lo que deseo es que el transmisor sea de un tamaño similar al de la alarma de los vehículos y que se pueda llevar en el bolsillo de una manera cómoda, desde ya te agradezco tu valiosa información, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. El transmisor puede trabajar cómodamente con 3V.

    Hay en el blog otras entradas que hablan del circuito transmisor. Pero, para resumir, casi siempre se trata de un oscilador de 27MHz que genera la frecuencia portadora y otro que -por medio de una resistencia- puede oscilar a 250 o a 1000Hz.
    El primero no suele dar problemas porque o bien lleva un cristal de cuarzo o bien un circuito LC sintonizado.
    Sin embargo, si el segundo oscilador es de tipo astable con dos transistores, el tono es función de la tensión de entrada. Y ese tendrás que retocarlo para que cuando bajes la tensión siga emitiendo en 250 y 1000Hz igual que cuando tenía 9V. De lo contrario el integrado del receptor no se activará.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, que tal? Me pareció excelentisima tu explicacion, muy buena. Ahora tengo una duda, tengo un circuito de un tren a RC, el cto. funciona con 9V, y controla dos motores pequeños, comunes en cualquier juguete. El tema es el sigte, quiero controlar motores mas grandes, que consumen alrededor de 1.30 Ampere, como hago para no destrozar el integrado, pero que los motores tengan un buen torque.
    Desde ya gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. haz que la salida de los motores pequeños activen reles , en vez de los motores , asi puedes usar una linea de alimentacion diferente y mover cualquier tipo de motor sin importar el consumo de corriente

      Eliminar
    2. Saludos, yo estoy pensando hacer lo que dices, mediante relés activar un circuito externo para un motor de mayor capacidad, pero entonces como se haría para la inversión de la tensión, para el avance y el retroceso?

      Eliminar
  8. Hola de casualidad tiene algún plano con el RX -2 Y EL TX -2 me refiero al circuito que va en los carritos a control remoto con 4 funciones Adelante, Atras, Izquierda, Derecha, le agradezco de antemano. saludos.

    ResponderEliminar
  9. hola, me podria explicar por favor como hacer una placa base para un coche rc con varias funciones: parado, hacia adelante, hacia atras, subir suspension y otras 6 ó 7 mas. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Me gustaria saber si alguna vez trabajastes con timbres inalambricos, lo que quiero hacer es modificar la frecuencia o algo de un timbre para que al momento de accionarlo no suenen dos timbres a la vez

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena por el artículo y su excelente presentación. Aunque es muy didáctico, gran parte de los datos se nos escapan a quienes no estamos nada familiarizados con la electrónica. Estoy intentando modificar este receptor Rc para aplicarlo a una maqueta, aplicándole otra función más con un segundo motor, pero estoy perdido. Si pudiera prestarme ayuda le estaría muy agradecido. Mi correo es: banzaiblog@hotmail.com. Gracias y felicidades de nuevo.

    ResponderEliminar
  12. Buen articulo, hace un tiempo que me estoy entreteniendo con el mundo RC, esta info amplia mis conocimientos, de hecho hasta ahora identificaba el par controlador Tx-3/Rx-3, y ahora acabo de conocer esta versión mas básica RX-2, me intereso por las mejoras a modelos que consigo de segundo (cachureo) para aplicarles mejoras en los posible, quisiera acotar que la VR1 se ajusta la frecuencia base de oscilacion para los tonos, bien felicitaciones al autor, ademas compartir este tema con personas que se interesen.

    ResponderEliminar
  13. hola muy buenas, llego un par de años tarde, pero con suerte me podrás ayudar, tengo varios circuitos de 40mhz que presentan el mismo fallo, solo funcionan cuando la antena del mando está en contacto con la antena del circuito receptor, ¿sabes cual puede ser el problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Depende de si los circuitos que fallan son receptores o transmisores.

      Si sólo funciona cuando hay contacto, es que la señal se está propagando eléctricamente, no por radio. Pueden ser muchas causas, lo más habitual es que se hayan desintonizado y ya no transmitan o reciban en 40MHz.

      Habiendo contacto eléctrico, pueden funcionar incluso aunque el receptor y el transmisor no sean de la misma frecuencia.

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias, para nada esperaba respuesta, entonces no me queda mas remedio que dar esos circuitos por perdidos, si no te molesta podria hacerte otra pregunta sobre el mismo tema? el caso es que modificamos juguetes rc y ya hemos quemado varios circuitos haciendo pruebas jajjaa

      Eliminar
    3. Tal vez no estén quemados, únicamente estén fuera de frecuencia. Habría que repararlo en función del tipo de oscilador que lleven tanto de receptor como de transmisor.

      Puedes hacerme las preguntas que quieras, no faltaba más. ¿Qué modificaciones hacéis a los juguetes RC?

      Eliminar
    4. pues hemos modificado varios coches pero debido a nuestra falta de conocimiento,solo cosas sencillas sobretodo aumento de voltaje (de ahi que quememos tantos circuitos) o por ejemplo convertir un barco a pilas en uno RC, pero ya te digo que dominamos muy poquito de electronica, he leido algo sobre cambiar los MOSFETS de los circuitos para que entreguen mas voltaje al motor, pero ando un poco perdido, si me pudieras ayudar con eso me harias un gran favor! y ¿sabes si existe alguna manera de aumentar el voltaje de los circuitos sin que acaben fundidos? añadiendo resistencias o algo asi? Muchas gracias por adelantado!

      P.D
      te dejo el link del blog donde vamos colgando las modificaciones

      http://h-upgrade-rc.blogspot.com.es

      Eliminar
    5. Si lo que quieres es que el circuito pueda controlar motores de más potencia no puedes aumentar la tensión de alimentación de todo, porque se quema.

      Lo que puedes hacer es tener otra fuente de alimentación y modificar la parte C del esquema añadiendo relés o MOSFET para que apliquen esa fuente más potente al motor. Pero dejando al receptor con la tensión de alimentación que tenía.

      No te preocupes por no saber mucho de electrónica. Ya iréis aprendiendo con la práctica. Igual que al que le gustan los coches y las motos al final acaba entendiendo de mecánica.

      Un saludo.

      Eliminar
  14. Formidable información, muy completa y una explicación muy clara, gracias. Yo estaba buscando algo de ayuda y que me ayude. Esto es realmente un muy informtive acerca de Car canal 2 un.
    Redard's,
    Ben Almeer,
    Click Here

    ResponderEliminar
  15. Hola, tengo un coche de un bazar que solo anda adelante y atrás, y se me ha perdido su mando, debido al tamaño de la placa me gustaría cambiarlo a un tren y hacerlo rc, con otro mando que tengo de atrás y adenlante de otro vehiculo. ¿ Que tendría que cambiar en las placas para que este funcione?.
    Describiendo como seria ese componente que de tecnicismos ando corto.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Hola, tenía una pregunta pero parece que ya es tarde para ser contestada, igual con una ilusión de esperanza la voy a hacer;
    Yo me compré un barquito RC, lo usaba en mi piscina en verano, pero el verano siguiente lo probé y no anduvo. Aclaro que tenía una placa RX-3, creo, y giraba mediante un sistema de dos motores; el botón de avanzar activaba los 2 motores, el de reversa también, pero el de girar activaba solo uno respectivamente. Ahora mi duda es esta, no se casi nada de electrónica, pero me gusta mucho inventar cosas, mi plan era hacer un submarino, que tenga los 2 motores iniciales que ya dije, uno debajo de estos a -45 grados diagonal; para subir, y 4 minimotores para liberar aire de unos tanques para controlar la inmersión. Me temo que no tengo idea de como conectar todo eso, y como solo tengo la placa del barco no quiero quemarla. No espero respuesta, pero si lo lees, por favor decime alguna pagina para novatos que me ayude a ir avanzando y lograr mi propósito. Desde ya Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Franco, nunca es tarde para preguntar.

      Tienes en mente un proyecto complicado. Necesitas controlar dos motores laterales independientes, otros en diagonal y las bombas de agua. Son por lo menos 4 canales. No te va a servir con la placa del barco que tienes.

      Además de la electrónica, tendrás que preocuparte de que el circuito sea estanco, porque si le entra agua lo quemarás.

      Sin tener mucho conocimiento de electrónica yo lo que haría es preguntar en tiendas de modelismo y radiocontrol. O bien en un foro dedicado a estos temas. Venden transmisores y receptores del número de canales que necesites sólo para conectar los motores y listo. Seguro que te darán buenas ideas.

      Un saludo y mucha suerte.

      Eliminar
    2. Uy que sorpresa no pensé que me ibas a responder y menos hoy!, bueno yo estuve buscando por todos lados en Internet acerca de fabricar circuitos, caseros obvio, pero no encontré lo que quería -con algún motor-, me falto decir que también quiero que tenga luces, porque de noche abajo del agua no se ve un carajo. Tenes toda la razón cuando al decir que debería preguntar en tiendas de RC y modelismo, el problema es que yo no soy de España; soy de Uruguay y por acá no hay casi nada de eso. Igual voy a seguir buscando a muerte hasta que encuentre algo, por suerte se inglés así que tengo más posibilidades. La duda que tengo ahora es cómo mido el voltaje que necesita un motor y las Led, así me doy una idea del tamaño de las baterías para poder acomodarlo en el modelo del submarino en sí. Muchas gracias por responder.

      PD: a mi también me gusto el video del flexagon de papel.

      Eliminar
  17. ostras,no se ya ni donde escribirte,jajajja...resulta que estoy haciendo un deslizador Rc para mi hijo,he intentado poner un receptor de un coche de juguete,pero no se como sintonizarlo con mi emisora,de un rc profesional...la pregunta es,si se puede poner un cristal de cuarzo con la misma frecuencia que tiene mi emisora...donde se pone,como se localiza y eso,si pudiese enviarte fotos de la placa seria interesante,asi me sacarias del apuro...gracias de antemano...a ver si tengo suerteeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  18. Tengo un radio controlde 2 canales mi pregunta es si puedo hacer andar un motor de 220volt

    ResponderEliminar
  19. Mucha gracias amigo como se me escapo los del reley

    ResponderEliminar
  20. Buenas, puede decirme como aumentar la distancia de un transmisor de 49mhz para auto rc full function.. talvez aumentar la antena cambiar un capacitor, una resistencia, etc, el transmisor funciona con 2 pilas AA y el auto con 3 pilas AA, Gracias.

    ResponderEliminar
  21. Tengo un walkie talkie de jugete y quiero saber si algien me puede decir que funcion cumple el transformador que se encuentra junto al circuito tanque,desde ya muchas gracia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El transformador que tienes al lado del circuito tanque es para meterle 220V para que llege mas lejos

      Eliminar
  22. ¿¿No importa que modelo sean los transistores mientras su polaridad sea la correcta??
    si no es así por favor indique el modelo o modelos adecuado para este tipo de circuitos ya que he probado con BCxx y no se si son por ellos por lo que no me funciona y si me indicas al menos un rango de henrios a los que debe encontrarse la bobina me haces un rey

    ResponderEliminar
  23. Hola, me podrían ayudar con esto: tengo un auto rc con un CI RX-2 N°11203023 y un transmisor con un CI TX-2-G N°C0320285 con una frecuencia de 27MHz y el auto no arranca, mi duda es si ambos circuitos deben ser iguales para funcionar o si la frecuencia no es la correcta y si se pueden reemplazar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, deben tener la misma frecuencia, y tambien es importarnte que la antena (de acero) este bien situada y no halla sido dañada, de ser así sustituyala ya que es el canal de conexión del circuito del coche con el del mando.

      Eliminar
    2. Entonces debiese cambiar ambos integrados? porque el transmisor no es el original y no se la frecuencia del coche.

      Eliminar
  24. Hola me regalaron un auto RC, Aclaro que tenía una placa RX-2, y giraba mediante un sistema de dos motores; una de las palanquita (control ) activa 1 motor, el de reversa el de ir para adelante,la otra el de girar las ruedas; pero el de girar, gira para un solo lado, que debo revisar??...gracias de antemano .... excelente tu post!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo el mismo problema. encomtraste alguna solucion ?, pense que el problema era en el puente h de direccion pero al parecer es en la salida del RX-2 .

      Eliminar
  25. Tengo un carrito de RC con dos canales. quisiera poder sus mismos componentes para hacerlo que pueda tomar las direcciones de adelante, atras, izquierda y derecha. es posible esto? es exacamente la misma placa que usas en este documento. muy buen aporte me aclaro muchas cosas.

    ResponderEliminar
  26. Hola tengo dos coches teledirigidos que van a pilas y lo malo que no puedo usar los dos a la vez porq la frecuencia se cruza.. me habian dicho algo de unos cristales pero soy primeriza en esto.. podrias ayudarme? gracias

    ResponderEliminar
  27. Hola, gracias por este interesante y riguroso blog.
    Me gustaría hacer una consulta; soy geofísico y en nuestro departamento del ICTJA-CSIC nos hemos aventurado a adaptar un emisor-receptor radio control comercial a un instrumento de sísmica y me gustaría hacer una consulta.
    Os explico que el instrumento registra la señal de un gran peso que cae e impacta al suelo a cierta distancia, de esta forma podemos calcular la velocidad de propagación de ondas sísmicas y así deducir propiedades mecánicas del subsuelo. Para esto es esencial un trigger que dé el tiempo exacto del impacto (tiempo cero). Esto se hace mediante un cable que une el dispositivo que lanza el peso con el instrumento sísmico de registro introduciéndole un pulso eléctrico.
    Para facilitar la adquisición de datos se nos ocurrió sustituir el cable (200m en nuestro caso) por un emisor-receptor rc (FLYSKY FS-GT2 2.4GHz). Modificamos el emisor remplazando el botón de avance por un interruptor magnético que se cierra al caer el peso, y la señal del receptor la metemos directamente en el instrumento. Parecía que funcionaba bien, se diferencia muy bien un cambio de señal cuando cierra el circuito, pero al repetir la adquisición en un mismo puntos encontramos que se produce un considerable retraso aleatorio, lo cual invalida la determinación del tiempo cero (caída del peso). He investigado un poco y he visto que los procesos que pueden producir retraso aleatorio son:
    -modulación de la señal en el emisor.
    -recepción y comparación con la señal recibida con la señal de base en el receptor.
    -paso por el failsafe, un dispositivo de seguridad que coteja la calidad de la señal recibida y la potencia de las baterias y da respuesta (en caso de algún fallo puede detener el coche).
    -y demodulación de la señal.

    Ahora que veo esta entrada me pregunto si con un emisor-receptor más simple como el que presentáis aquí (el de un canal) conseguiríamos un retraso constante (con un error de ± 2ms como máximo). Me preocupa un poco que el alcance de estos dispositivos baratos sea insuficiente. En definitiva, lo que necesitamos es:
    -un dispositivo que pueda producir una señal eléctrica cualquiera a unos 200m.
    -con un retraso constante o predecible (independiente de las condiciones climáticas)
    Un saludo,
    I. Marzan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lento.

      Muy interesante tu pregunta. Hace años publiqué en una entrada un breve estudio sobre los tiempos de conmutación en un mando teledirigido sencillo. Precisamente tenía en mente una aplicación como la que necesitas.

      http://electronicayciencia.blogspot.com.es/2010/10/transmitir-informacion-usando-el-mando.html

      Utilizando un radiocontrol barato los tiempos mínimos que medí fueron entre 8 y 17ms. En la entrada anterior podrás ver la distribución estadística. Como ves, este tipo de circuitos tiene un error muy grande, no te servirá.

      Y cuanto más complejo peor, el FS-GT2 es un buen transmisor, pero tiene que hacer la modulación y luego la demodulación, lo cual lleva un tiempo.

      Lo mejor para la aplicación que necesitas es irse a lo más sencillo. Podrías mirar disparadores para cámaras fotográficas. Tienen un rango de 5-10 metros, que se puede ampliar colocando una antena, pero no sé si hasta los 200m.

      También puede servirte un laser. Lo más engorroso es apuntar el laser al fotodiodo a esa distancia, pero una vez hecho los tiempos son muy fiables. De nuevo encontramos el problema de la modulación, si no modulas el laser puedes sufrir interferencias debido a la luz solar, y si lo modulas sufres un pequeño retraso.

      No quiero extenderme mucho en el comentario. Si quieres escríbeme a electronicayciencia@gmail.com y hablamos más despacio.

      Eliminar
  28. Hola. Yo quiero hacer los dos circuitos, emisor y receptor, pero en cada uno de ellos hay una bobina "L1" que no tiene el valor (y si no me equivoco en el receptor tengo que saber cual es el primario y cual el secundario). Esta se puede comprar o hay que hacerla? y de ser así como se puede hacer?
    También veo en el circuito del emisor un cristal llamado "X1" ¿Cómo compro esto?

    Desde ya, muchas gracias por tu tiempo

    Marcelo

    ResponderEliminar
  29. Saludos, no se si me pueda ayudar con un dilema que tengo, tengo que hacer un control inalambrico para 3 motores, el problema es que usaremos pilas recargables, y para esto tendremos que usar 3 pilas para cada motor, es decir un total de 9 pilas y no se como conectarlo a un control asi, no se si me podria dar alguna idea de como hacerlo, se lo agradeceria mucho

    ResponderEliminar
  30. Hola buen día. Creo que es un poco tarde para preguntar, pero quizás tenga la suerte de que reciba de tu valiosa ayuda. De inicio te comento que voy iniciándome en esto de la electrónica (Mas por pasatiempo que por otra cosa), y decidí comprarme una placa Arduino, y llegue hasta el punto de querer modificar un Carrito RC que tengo desde niño, para que reciba los mandos por medio de un Celular(Smartphone), a través de un modulo Bluetooth. Pues bien el Arduino con el Bluetooth ya lo tengo funcionando y ya recibe los mandos desde el Cel. (con Android), pero la parte que se me complica (sobre todo por precaución) es saber ¿Qué componentes del Circuito Original del Carro debo dejar para conectarlo al circuito del Arduino?, ¿Si me baso en el diagrama que tu utilizas, solo omito la parte del RC?.
    Espero no haber sido tan extenso, si es así disculpa la molestia, y agradezco de antemano tu respuesta, gracias, saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  31. Hola, he llegado a esta entrada buscando justo una explicación como esta pero para un receptor de 5 canales (RX-2B)... sabrías donde podría encontrarla? Básicamente lo que quería hacer era utilizarlo para suprimir la parte receptora de radio y manejar un coche automáticamente con Arduino (con sensores y tal), pero hace tiempo que lo desmonté del coche, y ya no tengo ni idea ni siquiera de dónde iban los cables de alimentación... para cuanto más las salidas y mucho menos dónde y cómo le tendría que aplicar entradas...

    Bueno, sé que ha pasado mucho tiempo desde que publicaste la entrada y puede que no llegues a contestarme... aprovecho de todos modos para agradecerte el blog, está genial, siempre que busco este tipo de cosas acabo en él :) y es posible que incluso llegue a poder resolver mi propia duda gracias a él (de momento he encontrado esta entrada y esta otra http://electronicayciencia.blogspot.com.es/2010/04/obtener-el-esquema-desde-una-placa-de.html que me vendrán genial). Te animo a que sigas adelante con él, yo que he abandonado los míos :)

    ResponderEliminar
  32. Hola de nuevo :) Encontré la respuesta a mi propia pregunta en el enlace que dejas al final del todo. Como ya he dicho, gracias! Pepa

    ResponderEliminar
  33. Hola...
    Hace mucho no respondes, tengo una pregunta de un carro a rc que se daño y activando su control hacia adelante no avanza, pero activo hacia atrás y retrocede normalmente, tiene tres motores uno adelante, uno atras y uno pequeño para su direccion la cual funciona perfectamente, lo he provado con otro control y pasa lo mismo, he provado el motor con la batería del carro y funciona perfecto... Ayudame porfa mi hijo me tiene loca con su carro q no avanza
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Posiblemente se haya dañado el circuito. Puedes pedir ayuda en foros de reparaciones como por ejemplo http://yoreparo.com

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la ayuda y tomarse el tiempo de responder
      Gracias... voy a intentar

      Eliminar
  34. Hola buenas estoi estudiando en un grado medio y estoy haciendo un trabajo de coche rc. Solo he encontrado esta pagina donde me pongan el circuito de la placa (receptor, emisor) y me gustaria saber cual es el valor de las bobinas de la seccion A. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  35. Quisiera saber que pasa si conecto la bateria a la antena de un rc, que es lo que se daña y que deberia cambiar?

    ResponderEliminar
  36. Buenas tardes.

    He leido al principio del post que tambien existen esquemas de un solo canal. Queria preguntar si tienes o alguien tiene algun esquema de rc que use un solo canal?

    He buscado y aun no he encontrado nada. Gracias.

    ResponderEliminar
  37. Tengo una emisora de 8 canales, una Futaba FF8 y estoy construyendo una maqueta que quiero que tenga cerca de 20 motores que pueda manejar desde la emisora, habia pensado en enviar desde el receptor a un chip las señales y que este me las descodifique de manera que segun que botones tenga pulsados me ponga en marcha cada uno de los relees correspondientes a cada movimiento y cada motor. cual es la señal que emite el receptor hacia el servo?

    ResponderEliminar
  38. Gracias por esta maravillosa guía que has compartido porque a personas como yo que no sabemos cual comprar nos viene de maravilla, muy útil

    ResponderEliminar
  39. Excelente el artículo que has compartido porque se me ha roto y tengo que ir a hacer algunos circuitos otra vez, gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  40. Hola, excelente post.
    ¿Alguien sabe como puedo conseguir el circuito completo a 27 mhz de tx2b y rx-2b que recomienda el fabricante?
    Solo encuentro los componentes por separado (tx2b y rx2b).

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  41. Hola, he estado buscando tiendas chinas y demas para comprar los circuitos tanto emisor como receptor, el de dos canales. Alguien podria decirme donde conseguirlo (ya hechos) gracias.

    ResponderEliminar
  42. de que manera se podría programar para que un carro siga la RF por si solo... como si este fuera un seguidor de linea?

    ResponderEliminar

Por favor, usa mayúsculas, minúsculas, puntos, comas, interrogaciones y todo eso. Muchas gracias.